Cuando se piensa en «avances o descubrimientos científicos y tecnológicos«, probablemente se piensa en los más importantes, que cambian la historia. ¡Las leyes de la gravedad de Newton! ¡La teoría de la relatividad de Einstein! ¡Penicilina!
Pero por cada descubrimiento de una tienda de campaña digna de un libro de texto, hay una docena de revelaciones más asombrosas que rompen paradigmas, la mayoría de las cuales pasan totalmente desapercibidas. Ha llegado al punto en el que los científicos podrían descubrir orgánicos complejos en Saturno y ni siquiera abriría la primera plana. (Eso pasó, por cierto, este mismo año.)
Así que, para arrojar un poco de luz sobre lo desconocido, hemos reunido todos los grandes avances tecnológicos que los científicos están a punto de descubrir. Manténgase alerta. Después de todo, la gran ciencia no siempre llega tan obviamente como una manzana cayendo de un árbol. Estos son algunos de los mas importantes y últimos avances tecnológicos de lo que va del 2019.
1. Almacenamiento de ADN

Muchos avances científicos han sido provocados por seguir el ejemplo de la Madre Naturaleza. Un buen ejemplo de ello es el almacenamiento de ADN, que utiliza hebras sintéticas de ADN para almacenar grandes cantidades de datos. Así como el ADN en el cuerpo humano contiene grandes cantidades de información, la investigación ha encontrado que unos pocos gramos de ADN pueden almacenar un exabyte de datos (que es un byte de quintillón para aquellos que están contando) y mantenerlo intacto de forma segura durante miles de años.
El proceso se ha mantenido lento y costoso, ya que requiere la conversión de los 0s y 1s en las moléculas de ADN adenina, timina, citosina y guanina. Pero los científicos han estado haciendo progresos. El próximo año, el primer servicio comercial de almacenamiento de ADN, Harvard Life Lab’s Catalog, está a punto de ser lanzado, y se espera que una máquina prototipo de Cambridge Consultants, que puede codificar un terabit por día, se despliegue el mismo año.
2. Un mejor análisis de los agujeros negros

Aunque hemos podido confirmar la existencia de los agujeros negros midiendo los movimientos de las estrellas individuales que los orbitan, obtener imágenes de estas cosas que eliminan la luz ha resultado ser más difícil. Pero los investigadores se han dado cuenta de la idea de crear imágenes utilizando un gran número de radiotelescopios para medir simultáneamente los mismos objetos desde una amplia gama de ubicaciones, y luego juntándolos para obtener una imagen general.
Ese es el plan, al menos, para el Telescopio Event Horizon, que ha estado tomando imágenes del enorme telescopio Sagitario A y ahora las está uniendo para que el público las disfrute. Y si se resuelven algunos problemas importantes, como la mejora de la resolución de las imágenes, podemos obtener una mejor imagen de ello en 2019.
3. Informática Cuántica

Utilizando los principios de la mecánica cuántica, este enfoque es un paso adelante desde los habituales 0 y 1 binarios hasta los más complejos cúbits. Al ejecutar algoritmos cuánticos para procesar la información, se espera que estas máquinas mucho más potentes hagan que el aprendizaje de máquinas sea más potente de lo que ya es, y podrían ayudar con los avances médicos y otros avances científicos. IBM ha declarado oficialmente que «Quantum Computing está aquí», y se espera que despegue el año que viene. Esto es un claro avance científico en la tecnología de la información.
4. La Internet cuántica

Tras los avances tecnológicos en computación cuántica, puede esperar ver la tecnología aplicada a Internet, permitiendo que los cubits codificados con información sean enviadas y recibidas (sin ser interceptadas por extraños maliciosos). China ya ha desarrollado «satélites con capacidad cuántica» que podrían albergar una «Internet cuántica» de este tipo, y es de esperar que el año próximo se produzcan grandes avances de la tecnología en este campo.
5. Avances en la inmunoterapia para el tratamiento del cáncer

No, es poco probable que la cura para el cáncer llegue en 2019, pero es probable que veamos desarrollos en la inmunoterapia, un tratamiento biológico que utiliza el propio sistema inmunológico del cuerpo para combatir el cáncer.
«Los científicos están creando nuevos tratamientos contra el cáncer que cambian la vida a través de los conceptos de terapia de articulaciones y células T diseñadas», según la Clínica Cleveland, que incluye esto como una innovación médica que se espera para el próximo año. «Con el descubrimiento casi diario de nuevas dianas inmunoterapéuticas y biomarcadores, se espera que pronto existan terapias eficaces para todos los perfiles tumorales».
6. Robots Cirujanos

Si la idea de las máquinas de cirugía te tiene imaginando escenarios de pesadilla fuera de las películas de Alien, ¿adivina qué? Los robots han estado operando a la gente durante años. Desde la columna vertebral hasta los procedimientos endovasculares, las máquinas han reducido el margen de error en las operaciones y están preparadas para ser aún más sofisticadas en el próximo año. Como dijeron los de la Clínica Cleveland, «el continuo avance en el campo ha llevado a cirugías más precisas y efectivas con mejores resultados quirúrgicos», y esperan que sea uno de los avances médicos en 2019.
7. Privacidad basada en la cadena de bloques

A medida que crece la preocupación por la protección de la privacidad individual y la prevención de las brechas de datos, los investigadores y las empresas como Evernym y Shopin están buscando formas de aplicar la tecnología de mantenimiento de registros de blockchain a estos esfuerzos de gestión de identidades. Por ejemplo, Shopin crea un «perfil de comprador» de los usuarios integrados en la cadena de bloques, restringiendo la información que las grandes empresas como Google pueden obtener sobre usted. A medida que se pone en marcha el nuevo Reglamento General de Protección de Datos de Europa (y la reacción del público ante el intercambio de información sigue produciéndose), es de esperar que se produzcan movimientos más rápidos en este ámbito.
8. Impresión de metales en 3D

La impresión en 3D sigue siendo muy prometedora para una amplia gama de industrias, pero debido a su coste y a su funcionalidad todavía limitada, sigue siendo mayor en teoría que en la práctica. Es probable que esto cambie en 2019, ya que la impresión en 3D está a punto de ver su último gran avance: la impresión en metal. HP tiene en proyecto su modelo Jet Fusion, mientras que Nike y GE tienen sus propios planes. Aunque todavía queda un largo camino por recorrer desde el uso generalizado por parte de los consumidores, el paso a la impresión sobre metal podría revolucionar la fabricación y la industria.
9. Vehículos voladores

No, no deberías esperar ver máquinas parecidas a los elegantes automóviles de tus películas épicas favoritas de ciencia ficción. Pero puede esperar que este año vea desarrollos hacia automóviles que no necesitan carreteras. Por ejemplo, el «Liberty» de la empresa holandesa Pal-V, que utiliza un tren de propulsión doble, lo que le permite tanto conducir como volar (hasta 11.480 pies en el aire). Todavía es un poco caro, con casi $600,000, pero espere más desarrollos para hacerlos más asequibles pronto.
10. Cura para la parálisis

Una cura completa podría estar muy lejos, pero al menos la reversión parcial de la parálisis parece cada vez más cercana a la realidad. La compañía suiza EPFL ha progresado en la investigación que ha llevado a cabo sobre un mono macaco parcialmente paralizado utilizando un «Sistema de Interfaz Cerebro-Espinal«, que describe como un puente entre «la lesión de la médula espinal en tiempo real y de forma inalámbrica». El chip interpreta y decodifica la señal de la corteza motora del cerebro y envía información a los electrodos situados en la superficie de la médula espinal lumbar». Este podría ser el año en que se haga realidad. Ver «Sistema de Auto reparación osea«
11. Avances Tecnológicos en la edición del genoma

Aunque seguimos sintiéndonos incómodos con la idea de manipular los genes, estas terapias génicas que sustituyen a los genes mutantes que causan enfermedades por otros sanos y funcionales han hecho grandes progresos y están a punto de dar un gran paso adelante muy pronto.
En el año 2012, un conjunto de herramientas moleculares conocidas como CRISPR -que apuntan y pueden ayudar a editar genes con mayor precisión- ayudó a acercar este enfoque a la realidad. Pero los errores éticos de alto perfil cometidos por un investigador chino que utilizó la tecnología demostraron que ésta sigue siendo un área controvertida, aunque prometedora, de la ciencia.
12. Mapeo cerebral

El cerebro humano es en muchos sentidos más difícil que el espacio exterior para que podamos mover nuestras mentes, pero este año podríamos acercarnos más a una comprensión completa de cómo funciona realmente nuestro cerebro. El Proyecto Europeo del Cerebro Humano ha recibido recientemente una infusión de miles de millones de dólares para obtener una imagen más completa del cerebro y sus miles de millones de neuronas individuales. En el 2019, podríamos ver un avance de la tecnología como como Google Earth, pero para cerebros humanos, lo que nos permite acercarnos a áreas específicas y obtener un contexto mejor y más completo.
13. Materiales autocurativos

¿Qué pasaría si su teléfono pudiera repararse a sí mismo de la misma manera que se cura una herida? Esa es la idea detrás del material autorregenerable, que utiliza adhesivos internos incrustados, agentes regeneradores o materiales de memoria de forma para repararse a sí mismos después de ser dañados o volver a la forma que tenían originalmente. Ya se han producido importantes avances tecnológicos en la medicina en esta área en particular, desde un polímero que puede curar «como la piel» hasta materiales que utilizan reacciones químicas similares a las de las plantas con dióxido de carbono. En el 2019, estos acontecimientos no harán más que proliferar.
14. CCTV con tecnología AI mejorada

Durante años, el circuito cerrado de televisión ha sido clave para atrapar a los delincuentes y detectar a las personas desaparecidas (y para entretener a muchos vídeos de YouTube). Pero este año puede que la vídeovigilancia suba el listón incorporando la inteligencia artificial.
La vigilancia mejorada por la IA pondría grandes cantidades de datos y tecnología de reconocimiento facial en la tecnología de la cámara, lo que permitiría una identificación y localización más rápida de los individuos (y mucho nerviosismo por parte de aquellos que se preocupan por nuestro progreso hacia la vigilancia al estilo de los Informes de Minorías). Gartner predice que, para el año 2023, habrá una reducción del 80 por ciento de personas desaparecidas gracias a estos desarrollos. Hitachi y Nvidia se encuentran entre las empresas que desarrollan la vigilancia de la IA, y este puede ser el año en que la tecnología despegue.
15. Atención virtual mejorada usando IA

Llámalo la visita a domicilio para el siglo XXI. Gracias a los avances tecnológicos y a la recopilación de datos, este será el año en que la «atención virtual» se convierta en un lugar común, con pacientes crónicamente enfermos que se inscriben en programas mejorados de IA que permiten a los médicos y a los clínicos controlar a los pacientes, diagnosticar dolencias y prescribir tratamientos sin tener que encontrarse cara a cara.
De hecho, ya se han hecho avances en esta área, y una nueva regla propuesta que permite a los beneficiarios de Medicare Advantage acceder a la telesalud desde el hogar señala el camino hacia la forma en que es probable que sólo crezca. Gartner predice que para el año 2023, las visitas a la sala de emergencias se reducirán en 20 millones gracias a estos avances.
16. Interfaces cerebro-computadora

Los investigadores de Caltech recientemente restauraron la sensación en el brazo de un hombre paralizado, usando electrodos implantados en su cerebro. A medida que descubrimos los secretos de la arquitectura celular del cerebro y su relación con las capacidades humanas, adquirimos el poder de tratar enfermedades psiquiátricas y neurológicas, así como enfermedades físicas.
Predigo que el 2019 será el año en que las interfaces cerebro-computadora finalmente lleguen para aquellos que lo necesiten, dice Heather Berlin ,neurocientífica cognitiva y profesora de psiquiatría en la Escuela de Medicina Icahn del Hospital Mount Sinai de la ciudad de Nueva York .
Los miembros protésicos no sólo serán controlados por los pensamientos de un paciente paralizado, sino que también serán capaces de sentir y sentir de la misma manera que nuestros miembros naturales. Y los avances en implantes neurales darán a las personas con ansiedad y trastornos del estado de ánimo un camino más claro hacia la recuperación.
Estos son los mas importantes avances de la tecnología que se esperan este 2019, sigue navegando por Nanova para conocer mas sobre noticias y descubrimientos científicos.
No hay comentarios:
Write comentarios